El bruxismo es una patología que padecen, aproximadamente, un 70% de los españoles. Consiste en rechinar los dientes hacia delante y atrás, además de apretar la mandíbula de forma inconsciente, lo que termina desgastando los dientes.

Esta patología puede producirse por el día o la noche, aunque es más frecuente durante las horas de sueño. Es probable que quien padece bruxismo no lo sepa hasta que un odontólogo lo detecta (o una persona le avisa de que rechina los dientes).

El bruxismo lo padecen tanto hombres como mujeres y, en la mayoría de casos, aparece en la adolescencia. Las personas que lo padecen, además de sufrir desgaste de sus piezas dentales, tienen dolores en los músculos de la mandíbula.

Para tratar esta patología se utiliza una férula de descarga durante la noche.

 

Causas del Bruxismo

No se conoce el motivo concreto que produce la aparición del bruxismo, aunque son muchos los profesionales que alertan de que el estrés o los trastornos del sueño pueden ser un desencadenante. Otros de los factores que pueden contribuir a su aparición son:

  • La mala alimentación
  • Malas posturas mientras duerme
  • Dificultad para relajarse
  • Alineación inadecuada de los dientes
  • El tabaco, la cafeína y el alcohol

 

Cuáles son los síntomas del bruxismo

Normalmente, las personas que sufren de bruxismo tienen síntomas relacionados con el estrés, la ansiedad o la depresión. Debido a la presión de los dientes pueden producirse también dolor de oído, dolor de cabeza, sensibilidad muscular y dental, dolor e inflamación de la mandíbula e, incluso, insomnio.

Los síntomas que más padecen las personas con bruxismo son la hipersensibilidad dental y un dolor agudo en los músculos faciales y en los dientes. Puede incluso a producir cambios en la estética facial de los pacientes.

 

¿Cómo se detecta el bruxismo? Diagnóstico del bruxismo 

Lo más común es que lo diagnostique un profesional de la odontología durante una revisión dental, ya que las personas que lo padecen no suelen saberlo.

También puede diagnosticarse por el dolor que se produce en los músculos de la cara e, incluso, el cuello.

Como hemos dicho en líneas anteriores, en ocasiones es alguien cercano el que avisa de que la persona hace ruido con los dientes al dormir.

 

Tratamientos para el bruxismo

Para tratar el bruxismo se utilizan protectores dentales y férulas de descarga que se utilizan mientras el paciente duerme. Estos ayudan a que se reduzca el dolor, previene el desgaste de los dientes y los daños en la mandíbula. 

  • Férula de descarga: Es una prótesis adaptada completamente a la dentadura de la persona. Se coloca durante las horas de sueño y su función es evitar que la persona rechine los dientes.

Pero esto no es una solución permanente de la patología, ya que si se dejan de utilizar el dolor puede volver. Para tratar el bruxismo se pueden tomar otras medidas que contribuyen a la mejora de los síntomas:

  • Hacer ejercicios de relajación y evitar el estrés
  • Masajear la zona facial que está afectada y aplicar hielo
  • Evitar comer alimentos demasiado duros
  • Alinear los dientes con la ortodoncia

Solo en casos muy extremos y dolorosos se podría recurrir a la rehabilitación protésica y a la cirugía para recuperar la dentadura.

 

Tratamiento del Bruxismo en Elche

Si sospechas que puedes padecer bruxismo o lo padeces, es hora de tratarlo y poner fin al dolor. Ven a TrueSmile, te haremos una revisión y diagnóstico de forma totalmente gratuita para que sepas donde está el problema y cómo se puede tratar.

Di adiós al bruxismo con un tratamiento adaptado a ti, el trato más cercano, unas instalaciones inmejorables, últimas tecnologías y facilidades de pago.

Porque para nosotros no hay nada más importante que tu salud y tu calidad de vida.

 

Nuestra clínica dental está en el centro de Elche, en la conocida calle del Salvador, 8

Llámanos al 865 719 820

O contacta con nosotros a través de la web

www.truesmile.es/contacto

Pin It on Pinterest

Share This