fbpx

El desarrollo y la evolución de las piezas dentales de los más pequeños de la casa es algo muy importante a lo que debemos de prestar cierta atención desde el primer momento.

Siempre surgen las mismas preguntas: ¿debería llevar a mi hijo/a a una revisión dental? ¿será demasiado pronto?. En el siguiente artículo despejaremos todas las dudas sobre la ortodoncia infantil.

 

¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a al dentista por primera vez?

Esta es la pregunta más repetida, y la respuesta es muy sencilla. Alrededor del primer año de edad ya empiezan a salir los primeros dientes, ese es el momento para realizar una primera revisión dental general para comprobar que todo sigue su correcta evolución.

En cuanto al tema de la ortodoncia, lo normal es acudir en cuanto los dientes de leche se caen y salen los definitivos. Estos últimos seguirán creciendo hasta los 12 años, pero el momento perfecto para acudir al ortodoncista es cuando empiezan a caer los dientes de leche y salen los primeros dientes permanentes, alrededor de los 6 años.

Acudir de forma temprana al ortodoncista ayuda a que el tratamiento sea más corto y, por lo tanto, más económico. No olvidemos que, aunque parezca que todo va con normalidad, pueden haber complicaciones que deben ser valoradas por un profesional.

 

 

¿Qué anomalías puede detectar el dentista a esa edad?

A pesar de que el niño/a no haya completado su etapa de crecimiento, en las revisiones dentales se examinará la posición de los dientes, la mordida y el crecimiento de los huesos maxilares.

Si existieran anomalías de algún tipo en el pequeño/a, serán más sencillas de corregir que si se completa la etapa de crecimiento.

Si no existen anomalías de ningún tipo, nuestra recomendación es que acudan a revisiones dentales cada 6 o 12 meses. Solo así se podrá hacer un seguimiento efectivo de la evolución de los dientes para detectar y resolver anomalías en las fases tempranas.

 

¿Por qué empezar la ortodoncia con seis años?

A esa edad los niños poseen una dentición mixta, donde conviven dientes temporales con dientes definitivos. Esto será un proceso que durará, como hemos mencionado en líneas anteriores, hasta los 12 años.

Normalmente, los primeros dientes en erupcionar son los molares superiores e inferiores y, precisamente estos, son los que tienen más importancia en el desarrollo y posición del resto de piezas dentales. Se puede decir que son la “guía” para los otros dientes que todavía no han salido.

En esta misma etapa, se desarrollan también los huesos maxilares de los niños. En el caso de que el ortodoncista detecte alguna anomalía también se podría realizar un tratamiento temprano para solucionarla.

 

Tipos de Ortodoncia Infantil

Si hablamos de los tipos de ortodoncia especiales para niños, podemos hablar de dos: Interceptiva y Fija.

 

Ortodoncia Interceptiva

La principal característica es que son removibles (de “quita y pon”). Se utilizan para corregir la mordida cruzada posterior, expandir la arcada dentaria o provocar desplazamientos en los dientes.

Se utilizan unas horas al día, según el caso, y los niños se adaptan muy rápidamente al tratamiento. Eso si, es importante controlar el tiempo de uso ya que los resultados dependen de ello.

 

Ortodoncia Fija

Los llamados “brackets” se colocan a los 12 años aproximadamente, cuando los niños ya tienen todos los dientes definitivos.

Es posible que un niño que haya llevado ortodoncia removible tenga que llevar brackets en el futuro pero, si esto sucede, el tratamiento será mucho más sencilo que si no se hubiera realizado la ortodoncia interceptiva en el pasado.

En cuanto a los brackets, hay diferentes tipos según el material de que estén fabricados: de metal, cristal de zafiro, porcelana, etc.

Los precios de la ortodoncia pueden variar según el material que se elija y el tiempo de duración del tratamiento.

 

Cuidados de la Ortodoncia en los niños

Lo más importante a tener en cuenta es que debe existir una buena rutina de limpieza bucal. Así evitaremos la acumulación de restos de comida y la aparición de caries.

El dentista será el encargado de ayudar a los padres en el proceso del tratamiento con consejos y recomendaciones en el cuidado de los dientes del pequeño.

 

Ortodoncia Infantil en Elche

En TrueSmile somos especialistas en cuidar tu salud dental y, por supuesto, la de los más pequeños de la casa. Las primeras visitas y revisiones dentales son completamente gratuitas.

Pide tu cita con nuestra ortodoncista y cuida su salud dental.

Llámanos al 865 719 820
Estamos en la Calle del Salvador, 8
En pleno Centro de Elche

Si quieres saber más sobre salud dental de niños visita nuestro artículo sobre la Odontopediatría

 

Pin It on Pinterest

Share This