fbpx

Conforme vamos creciendo y cumplimos años nos enfrentamos a nuevas cuestiones que antes no nos planteamos. Una de ellas y de la que hoy vamos a hablar hoy es: ¿Por qué se caen los dientes?

Es una pregunta muy recurrente y se debe a la importancia de una buena dentadura para nuestra salud, ya que es un filtro estupendo para nuestro estómago. Por eso cuando perdemos un diente, saltan todas nuestras alarmas.

Y entonces, ¿por qué se nos caen los dientes? Os lo contamos en las siguientes líneas.

Los dientes de leche, nuestra primera caída del diente

Algo que los padres esperan con gran ilusión, son los primeros dientes de sus bebés. Empiezan a salir a partir de los 4 meses y terminan de erupcionar a los 4 años.

Tras tener todos los dientes de leche fuera, empiezan a caer para darle la bienvenida a los dientes definitivos. Esto suele ocurrir aproximadamente a los 6 años de edad y sobre los 12 o 13 años ya tenemos todos los dientes permanentes fuera.

Debemos cuidar los dientes desde jóvenes, ya que si no corremos el riesgo de padecer problemas dentales.

Los problemas que llevan a la caída de los dientes

Los principales problemas de la caída de los dientes no suele ser la edad, sino ciertos problemas derivados de malas praxis y costumbres en relación con la higiene bucodental.

Tras esto, empezaremos a explicar las principales causas de la caída de los dientes, que están relacionados, sobre todo, con la higiene diaria de estos:

Traumatismos en las piezas dentales

Este es el único caso que no tiene que ver con la higiene dental y que se produce por golpes en los dientes que pueden provocar la pérdida de parte del diente o de la pieza en su totalidad.

En el caso de golpe y rotura de un diente, el profesional valorará qué hacer con esa pieza para evitar problemas mayores en relación a la fractura, normalmente infecciones y sensibilidad dental. Esto es muy común en la niñez y adolescencia.

Bruxismo

El Bruxismo es el resultado de apretar la mandíbula de manera inconsciente por problemas de estrés, ansiedad o simplemente malos hábitos.

Esa presión que ejercemos en la mandíbula puede dañar seriamente nuestros dientes, los desgasta o incluso los fractura. En los casos más graves hay que sacarlos para evitar infecciones del nervio y de la encía.

Caries

Uno de los principales problemas lo encontramos en una mala higiene bucodental. Si los dientes no son cepillados y cuidados diariamente, con el paso del tiempo se estropean y causan problemas derivados de la mala higiene

El primer problema que todos conocemos es: las caries. Estos son uno de los principales problemas de la caída de los dientes, ya que hace que se pudra la pieza dental y nos genere dolor que, en el caso de llegar al nervio, es necesario la extirpación del diente.

Periodontitis: el mayor problema en la caída de los dientes

La Periodontitis es la principal causa de la caída de los dientes en los adultos, siendo muy raro que ocurra en pacientes jóvenes, pero la posibilidad va aumentando en la adolescencia.

Ocurre cuando las encías se inflaman o infectan (gingivitis) y no se tratan. La infección e inflamación se propaga desde las encías hasta los ligamentos y huesos que sostienen los dientes. La pérdida de soporte puede hacer que los dientes se aflojen y eventualmente se caigan.

¿Soluciones a la caída del diente? La prevención

A la hora de la prevención, es muy importante tener una salud dental muy buena y sobre todo visitar con frecuencia al dentista. Acudir a revisiones dentales hace que detectemos los problemas a tiempo y evitemos dolores innecesarios, además de que ahorraremos en el tratamiento de forma temprana.

Implantes para recuperar dientes

La mejor solución cuando la prevención no ha sido la correcta son, los implantes dentales.

Tras la caída del diente, el dentista optará por realizar un implante, para sustituir la pieza caída y así evitar problemas derivados de la falta de dientes y mantener la calidad de vida del paciente. Se puede hacer uno por uno o, si son varias piezas las que faltan, optar por la técnica del All on Four. Esta última repone arcadas completas en un solo día y es muy recomendada.

Recuerda que en TrueSmile Elche somos expertos en implantes dentales.

Revisiones dentales gratis en Elche

En TrueSmile las revisiones dentales son gratuitas. Desde la primera consulta nuestros profesionales le pondrán solución a la caída de los dientes con el mejor tratamiento posible.

No dejes pasar el tiempo y acude a un dentista de confianza para examinar a fondo tu dentadura, al menos una vez al año, para evitar problemas mayores y dolor.

Para nosotros, tu salud dental es lo primero 🙂 Pide tu cita y ven a realizarte una revisión dental sin ningún coste:

Teléfono: 865 719 820
C/ del Salvador 8 (Centro de Elche)

¿Quieres saber más sobre odontología y tratamientos dentales?

Contenidos del blog dental

Pin It on Pinterest

Share This