fbpx

Si comienzas el tratamiento de la ortodoncia es que ya te has decidido a conseguir esa sonrisa perfecta, alineada y bonita que siempre has querido.

Normalmente, cuando empezamos a llevar brackets o alineadores sentimos nuestra boca extraña, con algunas molestias leves… y es normal. Necesitaremos unos días de adaptación para acostumbrarnos a los cambios.

En el artículo de hoy queremos contarte algunos de los consejos más importantes que damos a nuestros pacientes cuando comienzan el tratamiento de ortodoncia. ¡Sigue leyendo!

Cómo evitar las molestias de la ortodoncia

En el caso de los brackets, lo más común es que puedan aparecer llagas en los labios, mejillas, encías o la lengua. En este caso podemos acelerar la cicatrización y disminuir la molestia con una pomada especial que te recetará el doctor.

Si has optado por la ortodoncia invisible verás que no vas a tener apenas molestias, ya que no hay ningún componente metálico que pueda provocar una rozadura.

Afortunadamente las molestias se suelen producir en los primeros días y van desapareciendo en seguida.

Higiene bucal con ortodoncia

Normalmente se recomienda cepillar nuestros dientes durante 2 minutos cada vez que comemos.

Cuando llevamos ortodoncia con brackets estos tiempos deberían aumentar a 4-5 minutos para asegurarnos de que limpiamos muy bien la zona y no queda ningún resto de comida. También se recomienda el uso de cepillo de dientes eléctrico o el manual especial para la ortodoncia y el irrigador bucal para llegar mejor a las zonas difíciles.

Si llevamos los alineadores invisibles podemos seguir la misma rutina de higiene, ya que podemos retirarlos cuando vamos a lavarnos los dientes. Eso si, una vez a la semana como mínimo debemos sumergir el aparato en una pastilla efervescente para que se limpie correctamente.

Alimentos que debemos evitar con la ortodoncia

Para que la ortodoncia no se dañe o afloje (en el caso de los brackets) debemos evitar consumir ciertos alimentos. Algunos ejemplos son:

Panes duros, pipas con cáscara, kikos, manzanas a bocados, chicles, carnes con hueso, chocolates duros, etc.

Sin embargo si has optado por la ortodoncia invisible no tienes que preocuparte por los alimentos, ya que se retiran los alineadores para comer.

Tiempo de uso de la ortodoncia

En el caso de los brackets no hay ninguna recomendación, ya que son fijos, pero en el caso de la ortodoncia invisible tenemos que llevarlos puestos el máximo tiempo posible.

Es recomendable llevar puestos los alineadores todo el día, retirándose únicamente para comer y para lavarnos los dientes, usándolos un mínimo de 22 horas diarias.

Si no seguimos estas recomendaciones es posible que el tratamiento se retrase.

Ortodoncia en Elche

Si estás pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia en Elche ven a TrueSmile. ¡Somos especialistas!

En la primera consulta gratuíta valoraremos tu caso realizando un diagnóstico y asesorándote para que conozcas todos los tipos de ortodoncia indicados para ti.

PIDE TU CITA:

Llama al 865 719 820

Nuestra clínica dental en el centro de Elche: C/Del Salvador, 8

¡Te esperamos!

Pin It on Pinterest

Share This